Actualmente, muchas personas acuden a las ratas para acogerlas en sus hogares como animal de compañía. Sin embargo, estos roedores no siempre son bienvenidos en casa. Las plagas de ratas son cada vez más frecuentes y suponen muchos riesgos y molestias para los propietarios de la vivienda.
Anteriormente, te hemos hablado sobre:
- Enfermedades que transmiten las ratas que debes conocer
- ¿Es efectivo el uso de trampas caseras para ratas y ratones?
En esta ocasión, vamos a profundizar un poco más y te daremos las claves sobre cómo elegir y utilizar correctamente los cebos para ratas.
¡Vamos a descubrirlo!
¿Qué es un cebo para ratas?
Los cebos para ratas o también conocidos como rodenticidas, cuentan con ingredientes que atraen a los roedores. Normalmente, suelen contener mantequilla de maní, granos o melaza. Hay que tener mucho cuidado con este tipo de cebos, ya que estos ingredientes también pueden resultarle atractivos a niños y mascotas.
Muchos de los productos químicos que se emplean para fabricar cebos suelen ser anticoagulantes. Su principal función es causar un sangrado incontrolable, ya que afectan a la capacidad de la rata para formar coágulos de sangre. Este tipo de químicos puede tardar un máximo de cinco días en hacer efecto tras la exposición.
Pero, no todos los cebos rodenticidas están formados por anticoagulantes. Algunos contienen brometalina, que dañan el sistema nervioso, fosfuro de zinc, que genera un gas letal en el cuerpo y colecalciferol, que aumenta los niveles de calcio en la sangre del roedor hasta llevarle a la insuficiencia o falla orgánica.
¿Cómo saber cuál es más eficaz?
No todos los cebos para ratas son iguales. No solo cambia su forma, apariencia o apetencia, sino que además varía el veneno que contienen. Este veneno se denomina principio activo y puede ser más o menos potente.
Para medir la eficacia de este principio activo se utiliza un parámetro llamado DLL50 (Dosis Letal 50). Este parámetro mide la cantidad de veneno o principio activo necesario para matar a la mitad de una población de ratas.
Los valores de la DL50 indican la toxicidad aguda del veneno. Por ello, cuanto menor sea este, más potente será el principio activo. Esto significará que este cebo rodenticida es más eficaz.
¿Cómo se deben utilizar?
El uso de estos cebos anti ratas deben realizarse con una estación portacebos. El cebo debe colocarse en el interior del portacebos. Para garantizar la seguridad de mascotas y niños, estas estaciones portacebos disponen de una tapa que cuenta con una llave de seguridad.
Además, estos cebos también son ideales para acabar con las infestaciones en exteriores.
Si tienes una plaga de ratas en tu vivienda o local y estás buscando una empresa para acabar con ella, en Best Control somos especialistas en control de plagas en Madrid. Sabemos lo molesto que es tener estos animalitos corriendo por la casa y los riesgos que puede conllevar tanto para ti como para los tuyos. Por eso, ponemos a tu disposición a nuestro equipo de profesionales cualificados para terminar con tu pesadilla. ¡No esperes más y contacta con nosotros!