Aunque su denominación oficial es Thaumetopea Pityocampa, su característica forma de avanzar en fila es por la que reciben el nombre de procesionaria. Este temido insecto es un habitual del clima mediterráneo que suele aparecer con la llegada de la primavera.
Si encuentras un grupo de orugas avanzando en fila por el suelo del patio, deberás tener especial cuidado y evitar que niños o tus mascotas entren en contacto con ella. Consulta toda la información que debes tener en cuenta para hacerles frente sin dañar a tus plantas:
¿Qué es la procesionaria?
Al final del invierno, las orugas comienzan a abandonar el interior de los nidos en los que suelen permanecer unos dos meses.
Unas bolsas blanquecinas, con una textura parecida al algodón de azúcar, que construyen en las ramas de los árboles y que resultan especialmente comunes entre los pinos.
En su interior, pueden llegar a crecer durante el invierno hasta 300 larvas que puede acabar resultando un problema si no se ataja a tiempo.
Peligros de la procesionaria
Con la llegada del buen tiempo, comenzamos a pasar más horas al aire libre y deberemos revisar con precaución la aparición de estos insectos.
Su pequeño tamaño no impide que sean uno de los quebraderos de cabeza más frecuentes en las arboledas y jardines particulares. Echa un vistazo a las afecciones más frecuentes:
En personas
Tanto en adultos como en niños, el contacto directo puede provocar reacciones alérgicas, dermatitis o picores y enrojecimiento en la zona de la piel que ha entrado en contacto con el insecto.
En caso de picadura, evita rascarte y sumerge la zona en agua para eliminar los restos de los pelos de la oruga que hayan podido.
Seca la zona levemente sin presionar y vigila si aparece inflamación o hinchazón para acudir al médico.
Una vez allí, podrás solicitar la receta de corticoides o antihistamínicos con los que reducir la hinchazón de la parte afectada.
En animales
Deberás tener mucho cuidado con tu mascota, especialmente en perros, que puedan merodear por la zona donde se encuentren los nidos.
La procesionaria puede resultar un peligro si entra en contacto con su boca o nariz debido a la toxina que contiene en su piel, la conocida como thaumatopina.
Los pelos que recubren la piel de la estos gusanos podrían envenenarlo, ya que la toxina que alberga provoca inflamaciones muy agresivas.
Si se acerca a oler al insecto o se lo intenta comer, la inflamación podría trasladarse a la garganta e impedir la respiración del animal. En caso de encontrar un nido en las remas de los pinos por tu zona de paseo habitual, será recomendable caminar con tu mascota sujeta con la correa hasta que sea retirado.
Métodos para eliminar la procesionaria
La aparición de las larvas puede afectar a cualquier zona. Sea cual sea el tipo de vivienda, si cuentas con un espacio arbolado al aire libre deberás revisar periódicamente las ramas, especialmente de pinos, para evitar su aparición.
Tanto si eres un aficionado a la jardinería como si cuentas con un pequeño patio, te mostramos algunos de los métodos más frecuentes para que puedas escoger el que más se ajusta a lo que necesitas:
Eliminar los nidos
Su forma y color blanquecino te permitirán identificarlo fácilmente entre las ramas de los árboles.
Si cuentas con bolsas de pequeño tamaño, distribuidas por varios pinos, antes de que las orugas lleguen al suelo podrás aprovechar la época de poda para utilizar las herramientas específicas que permiten extraerlas de los árboles.
A través de herramientas adaptadas podrás eliminar cómodamente cada uno de los nidos, como por ejemplo un sistema de pértiga retráctil o de un collar que ajustar al tronco del árbol y al que puedes adaptar una bolsa.
Gracias a estos dispositivos, podrás retirarlos utilizando guantes largos para protegerte de la exposición. Así podrás ahorrarte el riesgo de sufrir reacciones alérgicas en el futuro.
Lo que no debes hacer
Si las orugas ya se encuentran en el suelo, evita pisarlas ya que puedes arrastrar en la suela del zapato los pelos que rodean su piel. Los restos de pequeños pelos, muy urticantes, pueden provocar reacciones alérgicas si no se eliminan adecuadamente.
Pesticidas y trampas
Podrás consultar en tu jardinería habitual, el producto químico más adecuado para eliminar las larvas o bien trampas de feromonas con las que atraer al insecto y que quede atrapado en ellas antes de que se instale en los pinos de tu jardín.
Cuándo Aplicarlos
En algunos casos, su aparición en árboles pequeños permite que eliminarlos fácilmente. Sin embargo, los nidos que se encuentren a gran altura o en lugares de complicado acceso, te recomendamos contactar con una empresa especializada, para evitar sufrir un accidente casero.
En grandes comunidades de propietarios o jardines comunitarios, resulta muy útil solicitar un presupuesto para contar con la ayuda de un experto con el que podrás contratar tanto el fumigado previo para evitar su aparición, tanto como la extracción de estos nidos de insecto en las ramas.
Exterminadores de Procesionaria en Madrid
Si la plaga de estos insectos se ha extendido en toda tu propiedad, puedes contratar los servicios de un profesional exterminador para eliminarlas las bolsas de orugas de manera efectiva.
Un servicio con experiencia permitirá a los particulares contar con todas las garantías de un trabajo eficaz con el que evitar que vuelvan a aparecer. Tan solo tendrás que preocuparte de disfrutar al aire libre y con total seguridad en tu jardín.
Aprovecha tu tiempo libre disfrutando de tu jardín con total seguridad gracias a la contratación de un servicio de control de plagas en Madrid con el que podrás erradicarlas definitivamente.