La cucaracha es uno de los insectos más desagradables del mundo y, probablemente, el más temido por los humanos. Este miedo no muestra una razón aparente, no es un instinto de supervivencia ya que estas no pican ni atacan mamíferos. No obstante, sí que son portadoras de enfermedades, ya que acostumbran a vivir entre la basura, en sitios oscuros, húmedos y sucios.
Las cucarachas suelen ser de color castaño u oscuro y de cuerpo aplanado. Son omnívoras, capaces de ingerir casi cualquier tipo de alimentación, excepto la celulosa. No obstante, también mantienen una relación de simbiosis con protozoos que sí pueden digerirla, por lo que esto también les permite extraer nutrientes. No podemos confiarnos, ya que no existe una solución casera y eficaz para las plagas de cucarachas en Madrid. Hay autores que afirman que estos blatodeos son la especie del futuro, ya que sería la única que podría adaptarse a una situación de emergencia nuclear postapocalíptica por su versatilidad y su capacidad de reproducción.
En este punto nos preguntamos:
¿Cómo prevenir las cucarachas en casa?
En Best Control te aconsejamos que tomes medidas para prevenir cucarachas, pero sobre todo que contactes con un profesional que te ayude en esta tarea.
Te avisamos: son duras, difíciles de encontrar y cuentan con una capacidad de reproducción que te hará desesperar.
Dicho esto, a continuación te aconsejamos que:
Limpies la casa
La limpieza de nuestra casa o negocio es la primera y fundamental medida que debemos tomar contra las cucarachas. Este proceso debe ser continuado en el tiempo para que resulte eficaz. Hay que limpiar todas las superficies, las áreas culinarias, el suelo y especialmente el cuarto de baño. Si tu empresa además pertenece al sector alimenticio, es obligatoria la limpieza habitual del sistema de proceso de alimento, su fabricación y los mecanismos de envasado.
Fuentes de alimentos
Eliminar las posibles fuentes de alimentos de tu oficina o de tu hogar evita las plagas de estos blatodeos. Para contribuir con este objetivo puedes almacenar comida en envases herméticos, sobre todo para eliminar el olor a comida.
Restos de bebida y alimentación:
Los restos de comida, como las migas de pan, además del derrame de casi cualquier líquido harán venir a las cucarachas en masa. Debes eliminar estos restos diariamente, en parte con la limpieza de superficies y en parte con la limpieza de suelo.
Comida para mascotas y basura
De la misma manera que con la comida habitual (para humanos), la alimentación de tus mascotas también puede atraer a estos insectos. También los cubos de basura o la zona donde la acumulas es un punto de interés. Debes asegurarte de que el cubo de la basura y el recipiente de la comida de mascotas estén limpios. Pon atención especial a las latas de plástico, las botellas y el plástico en general. Cierra bien los cubos de basura y elimina su contenido diariamente.
Evita que beban agua
Cumpliendo las medidas anteriores reduciremos las cucarachas en nuestro espacio doméstico o laboral, pero no de manera definitiva, ya que pueden sobrevivir varias semanas sin comer. Para no dejarles más opciones, también debemos eliminar las fuentes de agua: vaciar cubos, desobstruir tuberías y limpiar zonas de humedad habitual. Esto también incidirá en la limpieza general del espacio.
Ordena
Ordenando la casa regularmente descubrirás la cantidad de escondites que utilizan las cucarachas para sobrevivir. Todo lo que acumule polvo y esté oscuro es susceptible de albergar nidos de estos insectos. Mantener el espacio ordenado, visible en su mayoría, es fundamental para reducir aún más las posibilidades de supervivencia de estos inquilinos. ¡Despeja la zona!
Tapa huecos
Reparar las grietas y ranuras te aislará de alguna manera, impidiendo las posibilidades de acceso de estos animales. Estas ranuras, por pequeñas que parezcan son puntos de acceso potenciales a todos los niveles. Es necesario revisar paredes, puertas, ventanas, enchufes, rodapiés, fregaderos, armarios y todos los componentes del baño.
Como decimos, es difícil evitar una plaga de cucarachas, pero no imposible.
No obstante, insistimos en que es más eficaz encomendarse a los auténticos profesionales de la desinfección y el control de plagas.
¡Confía en Best Control!