Las chinches son un problema mucho más frecuente de lo que la mayoría de la gente pudiera creer. Estos pequeños insectos pueden llegar a suponer una amenaza para nuestro hogar, y son una verdadera molestia. Identificarlas correctamente es el primer paso si deseamos eliminar por completo a estas criaturas de nuestra casa. A continuación os dejamos las principales claves para averiguar si tienes chinches en casa, y como eliminarlas correctamente.
¿Tengo realmente chinches?
Antes de nada es importante plantearnos si realmente tenemos chinches en casa. Existen multitud de insectos con diferentes tipos de picadura/mordedura, algunos muchísimo más comunes que las chinches como pueden ser los mosquitos o las arañas. En otros casos ni si quiera se trata de picaduras de un insecto, sino que podemos padecer algún tipo de reacción alérgica, urticaria o dermatitis.
Las chinches son una plaga cada vez más frecuente en nuestros hogares; no realizan distinciones y se propagan independientemente de si un sitio está limpio o sucio. Son insectos que acostumbran a viajar en la ropa o incluso adheridos a las personas, por lo que es más probable que estos insectos se hayan introducido en nuestro hogar después de un viaje o una estancia en un hotel, que son puntos de concentración de estas criaturas por el gran número de personas que pasan por ellas. Los aeropuertos, estaciones de tren y el transporte público son otros de los sitios donde podemos encontrar las chinches.
Es importante identificar correctamente las picaduras de las chinches y no caer en pánico injustificadamente, recientemente cierta tendencia a la paranoia con este tipo de situaciones por lo que debemos tener la certeza de lo que estamos buscando. En caso de duda siempre contamos con empresas de control de plagas en Madrid profesionales que nos pueden ayudar a resolver estas situaciones.
Las picaduras de chinches
Las chinches acostumbrar a morder en cualquier parte del cuerpo, si bien es más frecuente encontrar sus picaduras alrededor de los vasos sanguíneos por lo que normalmente podemos encontrar sus picaduras en las extremidades o en el cuello.
Las picaduras suelen seguir un patrón que nos puede permitir identificarlas. Generalmente si hemos sido picado por una chinche, la picaduras aparecerán alineadas o en grupo en la zona afectada, puesto que estas criaturas acostumbran a morder varias veces. También puede darse el caso de que encontremos este patrón en diversas partes del cuerpo lo que podría ser un indicio de que hemos sido picados por más de uno de estos insectos.
Estas son normalmente de reducido tamaño, aplanadas o con cierta protuberancia y producen reacciones como picor, hinchazón y enrojecimiento. En menor proporción pueden producir reacciones alérgicas con una mayor inflamación cutánea que persiste más en el tiempo y con una sensación de picor intensa.
Las chinches son un insecto de hábitos nocturnos por lo que, por normal general, suelen picarnos por la noche mientras dormimos, descubriendo sus picaduras a la mañana siguiente. No son picaduras especialmente dolorosas, además estos insectos introducen una especie de anestésico mientras absorben nuestra sangre, de manera similar a como hacen los mosquitos.
Como encontrar chinches en nuestra casa
Lo primero que debemos hacer si sospechamos que contamos con chinches en nuestro hogar es buscas las diferentes pistas e indicios que dejan estos insectos alrededor suyo. Pese a ser criaturas muy pequeñas, es sencillo confirmar su presencia si sabemos identificar su rastro.
Las chinches acostumbras a esconderse en diferentes lugares de nuestro hogar. Soportan un amplio rango de temperaturas, entre los 7 grados y los 45 grados centígrados. Debido a su reducido tamaño pueden introducirse prácticamente en cualquier hueco o apertura:
• El primer lugar donde debemos buscar si hemos sido picados por la noche es alrededor de la cama: en la etiqueta o las costuras del colchón, o en la base del mismo, con menor frecuencia en las sábanas. También debemos mirar en la estructura de la cama y en su cabecera.
• Los muebles son otro de los lugares predilectos de las chinches: los cajones, marcos o incluso juntas de tornillos pueden ser un buen escondite para estos incómodos seres.
• Por último, podemos encontrar chinches en otros lugares como tomas eléctricas, marcos de puertas y ventanas, alfombras, cojines, almohadas o pliegues de cortinas.
Las chinches acostumbran a dejar diferentes señales en estos lugares. Los principales indicios que confirman la presencia de estos insectos son:
• Lo más evidente es hallar chinches vivas y huevos de las mismas. Las chinches son insectos pequeños, de color marrón-rojizo y un tamaño de entre 5 milímetros y 7 milímetros, que pueden verse a simple vista o con una lupa. De cuerpo aplanado y con forma de óvalo, tienen 6 patas gruesas y un par de antenas. Carecen de alas o de aguijón, pero cuentan con una boca puntiaguda para absorber la sangre. Los huevos tienen un color crema que se va tornando más oscuro conforme se aproxima el momento de la eclosión. Pueden poner entre 100 y 250 huevos en un periodo de 1 mes.
• Las chinches pueden dejar manchas de color rojizo en las sabanas o colchón al ser aplastadas. Los excrementos tienen forma circular, de 1-2mm de diámetro y dejan marcas de color marrón oscuro.
Acabar con las chinches en casa
Si hemos descubierto que contamos con una plaga de chinches dentro de nuestro hogar es importante actuar con la mayor rapidez posible, ya que se tratan de insectos que se reproducen de manera veloz.
Existen diferentes métodos caseros para acabar con las chinches, los cuales son de dudosa efectividad nos pueden suponer una pérdida de tiempo y dinero, ya que no conseguiremos acabar con estas criaturas en nuestra casa.
Nuestra recomendación en estas situaciones es ponernos en manos de profesionales especializados en el control de plagas, sin duda la manera más rápida y efectiva de acabar con las chinches en casa. Con una empresa de control de chinches en Madrid podrás estar tranquilo sabiendo que no verás ni uno solo de estos insectos en tu hogar.