La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental, o lo que es lo mismo, la ANCEPLA, advierte de los peligros de una especie de avispa invasora, concretamente la avispa asiática. Al principio no parecía ser peligroso, aunque se guardó cierto control para prevenir, pero hoy por hoy se advierte de que ese peligro ya ha llegado, ya que se están multiplicando, y no solo están haciendo los nidos en las copas de los árboles como antes, lejos de todo lo demás, sino que los están haciendo a ras de suelo, lo que aumenta mucho el riesgo tanto para humanos como para animales.
De hecho, esta alerta viene dada por el fallecimiento de un hombre de 54 años, el cual murió en Galicia a causa de un ataque masivo de estas avispas asiáticas. Por ello la ANCEPLA ha denunciado que podrían haberse cometido injerencias en algunas instituciones públicas debido a que tendría que haber mucho más control con esta especie. Por ello instan al control de esta avispa que ha sido avistada incluso en nidos subterráneos, lo cual las hacen aún más peligrosas a no tener visibilidad de ellas. Sobre todo, se ha visto aumentar el número de estas avispas en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Islas Baleares y País Vasco.
Medidas de precaución contra la plaga
El principal problema con esta especie de avispa es que es prácticamente imposible, ya que su capacidad para adaptarse es muy alta, no importa que se queme un nido, si sobrevive alguna se adaptarán y continuarán con sus vidas.
Por ello es indispensable utilizar químicos que están autorizados para su control, de hecho, según la ANCEPLA es indispensable que se ponga en marcha un protocolo para ello, ya que empiezan a extenderse muy rápidamente.
Pero precisamente por esta razón se quejaba la directora de la institución, ya que alega que “Se está excluyendo a un sector cualificado y especializado como es el de la sanidad ambiental y el control de plagas” refiriéndose a que se está entrenando a gente poco cualificada para ejercer esta clase de cometidos. También añade que “para formar a la carrera a profesionales de otras actividades que están utilizando además productos inadecuados y no autorizados para el control de la avispa asiática, tales como insecticidas comunes o de uso ganadero”.
Ya se han destruido 6.500 nidos en cuatro años
Este dato es concretamente en Euskadi, ya que, en los últimos cuatro años, se han eliminado más de 6.500 nidos. Esto suele hacerse desde el comienzo de la primavera hasta finales de verano.
Hay algunos nidos que son difíciles de localizar, pero hay otras ocasiones que llegan a medir nada menos que un metro de alto y 0,80 centímetros de diámetro.
Pero esta especie no es del todo nueva, ya que, si nos remontamos a 2012, vemos que tuvo lugar un descenso enorme del 30% en la especie de abejas de la miel, y esto fue debido a la colonización de las avispas asiáticas, ya que se alimentan de las abejas, aunque en menor medida también de algún fruto, insecto o planta.
El dato es demoledor, ya que cada avispa puede matar de 25 a 30 abejas al día. La forma de matarlas es de un golpe en la mandíbula, después las descuartiza y las llevan directamente al nido para que sirvan de comida a las larvas.
Después de acabar con todas las abejas obreras van a por la miel. Por ello en toda España tiene un impacto enorme, no solo por su peligrosidad, sino porque hace bajar los niveles económicos al no tener miel, el sector de la apicultura se ve afectado incluso en un 60%. Por eso es tremendamente importante su control, tanto en primavera cuando sucede esto, como en verano, época en la que atacan a las reinas.
La necesidad de un control
ANCEPLA ya ha expuesto sus medidas de control para que esta situación no vaya a más, desde el control de los territorios que ya ha invadido esta especie, hasta la prevención de los que aún no han tocado para que no puedan acercarse a ellos. Sin duda lo importante es contar con expertos para que vigilen y ayuden a que la situación mejore.