Por primera vez ha sido avistada esta especie de hormiga que viene desde América del sur y que se ha ganado bien el nombre de hormiga de fuego, ya que pica a los humanos y les produce un efecto muy fuerte de picazón. Es muy difícil de detectar, ya que no mide más de un milímetro de longitud, y aunque para los humanos la picadura no puede ser más molesta, es más peligrosa aún para los animales, ya que, si sufren una picadura en el ojo, pueden quedar ciegos totalmente. Por ello es vital su control y prevención.
Esta clase de hormiga ha sido vista en Marbella concretamente, pero los expertos de CREAF dicen que es muy probable que se expanda, por ello instan a su control inmediato, sobre todo porque es la primera vez que se ve en Europa y porque la ocupación de estas hormigas era de unas seis hectáreas en la urbanización en la que se encontraron. Lo peor de todo es que es tremendamente complicada de detectar debido a su tamaño y su color, así que dicen los expertos que es posible que ya esté en otros lugares, pero que no haya sido detectada aún.
Efectos de la picadura
Su nombre viene literalmente del inglés, donde se llama ‘little fire ant’ y esto es por los efectos que tiene la picadura, ya que las personas que lo han sufrido lo describen como un dolor intenso y ardiente.
Aunque la peor parte se la llevan los animales, en otros países donde es considerada una especie invasora, ya ha habido constancia de que ha dejado ciegos tanto a perros, como gatos salvajes, gallinas, algún jaguar e incluso elefantes, pese a la enorme diferencia de tamaño.
Este avistamiento en España se hadado gracias a una llamada de un hombre que las vio y las describió como unas hormigas muy pequeñas que picaban, después fue detectada la grieta donde estaban.
Las medidas para la eliminación
Si tenemos en cuenta las palabras del investigador del CREAF y la UAB, Xavier Espadaler, dice que: “Creemos que hay que dedicar esfuerzos a erradicarla, ya que hasta ahora todavía sería posible, pero si se extiende más ya no podremos”.
También añade que “Es tan pequeña que es prácticamente indetectable; tienes que saber que está ahí y buscar bien, si no es imposible ver una hormiga de color pardo y de poco más de un milímetro. Es posible que ya esté en otros lugares y nadie la haya visto”.
Esta hormiga vive primordialmente en los climas que son cálidos y húmedos, se le ha visto, sobre todo, en plantaciones de café o cacao en países tropicales tales como África, islas del Caribe y del Pacífico o el noreste de Australia.
Por todo ello, es muy importante el control de esta especie para su erradicación. Si bien no es una especie que ataque a otras hormigas, no se encontró ni una sola de ninguna otra especie donde estas fueron vistas en Marbella. Y esto es ocasionado por el número de hormigas de fuego, ya que se llevan toda la comida, imposibilitando la supervivencia de ninguna otra especie.
Los peligros de la hormiga de fuego
Por todo esto se han puesto en marcha protocolos de seguridad para parar esta invasión de hormigas de fuego, porque si bien no hay daños graves probados en humanos, sí que los hay en animales, dejando totalmente ciegos a algunos, sean de la especie o el tamaño que sean.
A nivel ecológico también tiene sus peligros, como toda especie invasora, al igual que también tenemos la hormiga argentina, siempre se corren peligros ecológicos al desestabilizar el curso natural que se llevaba.
También, para la eliminación total de esta especie, lo que se debería hacer es dejar de regar los jardines durante años, dice el experto del CREAF, por lo que es bastante complicado su erradicación total, pero se seguirán tomando precauciones al menso ahora que sabemos que esta especie está en el país en al menos un punto.
La clave ahora es no dejar que se extienda por ninguna zona más, ni de Marbella ni de ningún punto de España para evitar problemas mayores en un futuro cercano, ni lamentar inconvenientes en mascotas.