Las termitas subterráneas: un riesgo real para tu hogar

Las termitas subterráneas son más comunes de lo que se podría esperar, y además de su relativamente sencilla aparición resultan una de las especies más destructoras a para las vigas y estructuras de madera junto con los hongos de pudrición.

Como son las termitas subterráneas

Las termitas subterráneas pueden pasar peligrosamente desapercibidas en tu hogar por su parecido con otros insectos comunes y más inofensivos como las hormigas. Morfológicamente son muy similares y su sistema de organización en comunidad es también muy parecido, ya que funcionan con sistemas de roles en una colonia.

Como sucede con otros insectos comunes como las hormigas o las abejas, las termitas subterráneas también tienen obreras que buscan alimento para el conjunto de la colonia. Estas últimas son las que habitualmente destruyen la madera de muebles, vigas y cualquier elemento vulnerable.

Cómo se mueven: el problema de sus costumbres

Las termitas subterráneas pueden suponer un gran riesgo para tu hogar por su capacidad de deterioro de estructuras y su facilidad para el camuflaje, pero también porque la forma en la que se mueven las hace más peligrosas.

Como ocurre con otro tipo de especies, pueden subir por los muros de carga que están en contacto con la cimentación y también pueden moverse a través de las instalaciones de tu hogar, pero más allá de esas zonas tan evidentes hay otros caminos que podrían sorprenderte.

Los azulejos también son buenos caminos para las termitas subterráneas, así que zonas impensables como la cocina o el cuarto de baño podrían ser senderos habituales para estos insectos.

Puede que tengas un tipo de forjado de madera en tu hogar como son los revoltones, unas vigas de sección rectangular con dos cortes longitudinales en los laterales para recibir la vuelta de ladrillo plano. Este es otro material muy afín a las costumbres de las termitas subterráneas.

Lo que hacen estos insectos es crear un gran impacto y un gran deterioro en este tipo de forjado, ya que por su configuración hay una muy buena parte de la madera que permanece oculta y a veces hay que realizar una inspección muy rigurosa para conseguir detectar la presencia de estos insectos.

Cabe recordar que otra forma de movimiento común en las termitas subterráneas es a través de los marcos y viertearrugas de las puertas, ventanas o los cuadros y molduras decorativas que puedes tener en tu hogar. En ocasiones solo usan estos elementos como facilitadores para llegar a las vigas, pero terminan por deteriorarlos en ese camino.

Los puntos habituales de entrada en las casas

La forma más común de entrada en las casas para las termitas subterráneas es a través de la construcción de un túnel en los materiales que se puedan encontrar en el entorno, en la fachada o en las estructuras externas. Una grieta o un pequeño agujero les facilitará el camino para acceder a la pared, y si no acceden al interior es posible que se alimenten de la madera encontrada en las partes de madera de la construcción de paredes y tabiques.

Si tu hogar parece que está siendo atacado por las termitas subterráneas pero no se ve ningún tipo de túnel o cavidad de acceso, es posible que la entrada se encuentre a través del subsuelo por la junta de expansión de la base de hormigón. Pueden permanecer ocultas hasta que notes los destrozos, así que será difícil de detectar en este caso.

Estos insectos también pueden encontrar su acceso a través de una grieta de sedimentación de la propia losa. Es mucho más sencillo para las termitas subterráneas extenderse por la casa en estos casos si encuentran caminos como las moquetas, el parquet o similares.

La solución para acabar con las termitas subterráneas en el caso de que accedan de esta última manera es relativamente sencillo, ya que si lo detectas a tiempo y retiras la moqueta  o los elementos que les sirven de sustento, probablemente les habrás cortado el camino definitivamente.

Si no puedes deshacerte de una plaga de esta forma relativamente sencilla o no pones las medidas necesarias contratando a un profesional o un producto adecuado para su eliminación, es posible que las zonas con madera de tu hogar acaben con serios daños, lo que puede llegar a ser peligroso si las estructuras internas tienen madera.