Los escarabajos de las alfombras: un enemigo invisible
En el entorno doméstico se pueden sufrir plagas indeseadas y muy molestas atraídas por algunos elementos del hogar o condiciones ambientales. Una de las más invasivas y desagradables es la plaga de escarabajos de alfombras, ya que con capaces de destruir multitud de artículos domésticos.
Conocer sus hábitos para prevenir su aparición
Una buena forma de combatir y prevenir las plagas de escarabajos de las alfombras en la casa es conocer a fondo sus hábitos y costumbres. De esta manera se pueden evitar las condiciones propicias para su aparición o detectar su presencia de manera rápida.
Habitualmente las hembras de este insecto depositan sus huevos de un tamaño minúsculo y color blanco perlado en las superficies protegidas cercanas a las fuentes de alimentos, como pueden ser las pelusas alrededor de los rodapiés. Depositarán entre 50 y 100 huevos juntos en la misma área.
El proceso de incubación de esta especie es de unos 6 a 11 días siempre y cuando exista un clima cálido que favorezca su desarrollo, y una vez pasado este tiempo se romperán los huevos y aparecerán las larvas. Si el clima no es lo suficientemente cálido la gestación será más larga.
La vida como larvas de los escarabajos de las alfombras suele durar entre unos 250 y 650 días, y su conducta durante este tiempo se focaliza en la búsqueda de alimentos ricos en proteínas en las áreas oscuras. En el momento en el que llegan a la madurez los escarabajos de las alfombras vivirán unas semanas o meses más y dejarán de dañar los artículos domésticos.
Cuando los escarabajos de las alfombras son adultos se les puede divisar con relativa facilidad, ya que es común que vuelen alrededor de las ventanas y que busquen zonas exteriores en las que alimentarse de polen.
Qué tipos de escarabajos de las alfombras existen
Como ocurre con la mayoría de los animales e insectos, en el caso de los escarabajos de las alfombras también se pueden encontrar diferentes tipos y conocerlos puede ayudar a diferenciar su aspecto y costumbres.
Los escarabajos negros de las alfombras tienen un aspecto ovalado y negro brillante cuando son adultos, sus piernas son parduzcas. El tamaño de este tipo de escarabajos de las alfombras varia de longitud entre 1/8 pulgada (3.18 mm) y 3/16 pulgada (4.76 mm). Las larvas en cambio son de colores amarronados o dorados y tienen un tamaño de ½ pulgada (12.7 mm) de largo. Su cuerpo es angosto, alargado y estrecho especialmente hacia la parte trasera.
Los escarabajos de las alfombras de muebles tienen un aspecto muy diferente cuando son adultos, ya que son de forma redonda y color blanco con manchitas negras rodeadas de escamas naranjas amarillentas. Tienen de largo entre 1/16 pulgada (1.59 mm) y 1/8 pulgada (3.18 mm) y su superficie inferior es blanca con piernas de escamas amarillas. Las larvas son ovaladas y alargadas, densamente cubiertas por un pelaje parduzco.
Los escarabajos variados de las alfombras adultos tienen un tamaño de entre 1/10 pulgada (2.54 mm) y 1/8 pulgada (3.18 mm) de largo y son muy redondos. La parte superior y más visible de estos insectos es de color gris con una mezcla de escamas de color blanco, marrón y amarillo, blandas y con formas desiguales. La superficie inferior se distingue por sus escamas largas de colores grises y amarillos. Las larvas tienen un largo aproximado de unas ¼ pulgada (6.35 mm) y son de colores amarronados. La forma del cuerpo es ancho y amplio en la parte trasera y más estrecho en la delantera.
Los escarabajos comunes de las alfombras son redondos y de color gris a negro cuando son adultos, de un tamaño de 1/10 pulgada (2.54 mm) a 1/8 pulgada (3.18 mm), tienen escamas blanquecinas y una banda de escamas de color naranja y rojo en el centro de la espalda. Las larvas son muy similares a los variados y los de muebles.
Los daños más comunes causados por los escarabajos de las alfombras
Como las larvas de los escarabajos de las alfombras se alimentan en las zonas oscuras y sombrías, es común que coman escondidas entre las fibras sus alimentos favoritos que suelen ser la lana, la seda, la piel, el cachemir o las fibras sintéticas que contengan alguna parte de fibras animales.
Será fácil encontrar a estos insectos dañando objetos domésticos como manteles, abrigos, alfombras, cortinas o cualquier elemento que se vea dotado de zonas oscuras y el tipo de sustancias que consumen para alimentarse.