Las ratas se han convertido en una de las plagas que más preocupan a los expertos, y no es para menos, porque hay ciertos animales que también son peligrosos para la salud humana, pero las ratas especialmente siempre han sido portadoras de estas, sobre todo porque pueden transportarlas y trasmitirlas de muchas maneras diferentes. Además de ello podemos sumarle la facilidad que tienen para entrar en una casa, ya que pueden colarse por huecos tan diminutos como los de una moneda, por lo que solo se pueden detectar por las cagadas que dejan, la orina o por ruidos a través de las paredes o pro las habitaciones.
Quizá lo peor de todo es que no solo debemos preocuparnos de las enfermedades que pueda transmitirnos una rata directamente, sino también de las que no puede pasar indirectamente, esto quiere decir que también pueden ser portadoras de garrapatas, pulgas o ácaros que pueden dañar gravemente nuestra salud. Pero claro, eso no es todo, porque las enfermedades que pueden contagiarnos de forma directa son más preocupantes aún, y estas vienen dadas desde la orina y los excrementos sobretodo.
Enfermedades que pueden contagiar y cómo
La mayoría de infecciones o enfermedades vienen dadas desde la orina. Algunas de las que podemos contraer son tales como la salmonela, la leptospirosis, la enfermedad de Weil o el hantavirus.
Si ves un rastro sospechoso, probablemente sea la orina que dejan como camino desde la madriguera donde se escondan hasta la fuente de alimento de la que se abastecen. Pero si la orina llena de posibles enfermedades no fuera suficiente, se puede agravar más aún por la suciedad que haya por el suelo. Por lo que es esencial saber combatir esto.
Pero no solo se pueden contagiar estas enfermedades por la orina, ya que otro factor clave de contagio son las heces, incluso más fácil de contagiar porque, aunque parezca increíble, las ratas o roedores son capaces de echar 25.000 partículas fecales cada año, un estimado de 70 veces al día, lo que quiere decir que es más fácil encontrarse con esto que con orina, lo que debe hacerte saltar las alarmas.
Prevenciones para estos casos
Ahora que sabemos lo que ocurre con las ratas y cómo podemos contagiarnos de las enfermedades que puedan tener, es hora de saber cómo prevenir estos casos, ya que es totalmente vital tomar medidas.
Una de las más importantes es que nunca debes tener contacto directo ni con la orina ni con el excremento. Usa siempre guantes, paños y todo lo que puedas para proteger tu piel contra ello, ninguna seguridad es poca.
Estos animales se alimentan de cualquier cosa, mira bien en tus armarios o despensas, si ves el mínimo signo de que algo ha sido mordido o manipulado, tíralo, es la manera más fácil de contagiarse, comer de algo que hayan comido antes las ratas. Pero también ocurre con el agua o cualquier líquido, asegúrate bien que nada ha sido tocado por ellas.
Por el aire también es posible, de hecho, muy probable el contagio, por lo que cuanto menos respires el mismo aire, mejor, al aire libre no surgen efectos, pero si tienes constancia de que han estado en una habitación bastante tiempo, mejor usar algún tipo de mascarilla.
Si te has hecho alguna herida recientemente, grande o pequeña, y la tienes abierta, aunque sea en un dedo, debes tomar extremas precauciones, ya que si un poco de orina se mezcla con tu sangre puede ser tremendamente peligroso para ti.
Consejos y últimas precauciones
Hemos hablado de la orina y los excrementos como principales causas de contagio de enfermedades, pero no son las únicas, ya que simplemente tocar un ratón muerto puede traernos problemas, podemos pensar que por haber caído en alguna de las trampas que hemos puesto ya no habrá problema, pero sí que lo hay, las enfermedades no mueren con la rata.
Por lo que, si tienes que cogerlo, siempre protégete bien, pero lo mejor en estos casos siempre es contactar con expertos para que se ocupen de ello con las mayores precauciones y que no le ocurra nada a nadie. No hace falta decir que, si sufres una mordedura, deberías pasar por el hospital más cercano cuanto antes, aunque no sea nada.