Tipos de avispas y cómo enfrentar los problemas que ocasionan

El encuentro inesperado entre el hombre y la naturaleza suele tener efectos negativos para ambas partes. Así ocurre, por ejemplo, en el caso de las avispas, que en muchas zonas pobladas se han convertido en una plaga difícil de combatir.

También algunas especies de avispas representan un grave riesgo para la salud y el bienestar humano, por lo que conviene identificarlas para estar alertas y obtener herramientas para evitar su proliferación en nuestras casas y áreas de esparcimiento.

Cabe destacar que no todas las avispas se merecen esa mala fama de «asesinas» que se han ganado, dado que la gran mayoría de las casi 50 especies que existen son inofensivas para las personas. En cualquier caso, a continuación pasaremos a conocer algunos tipos de avispas y cómo enfrentar los problemas que ocasionan.

Tipos de avispas

Existen dos grandes grupos que conforman la familia de las vespidae: están las vespulas, con 23 especies; y las vespas con 24, para un total de 47 tipos de avispas, de entre las cuales estas son algunas de las más conocidas.

– La avispa común

De nombre científico vespula vulgaris, este insecto originario de Eurasia fue introducido por el ser humano en Australia y Nueva Zelanda.

¿Cómo identificarla?

El cuerpo de la avispa común, que mide entre 12 y 20 milímetros (en el caso de la reina) tiene franjas negras y amarillas en la parte baja del abdomen; mientras que en la parte superior tiene manchas amarillas.

La avispa asiática

Es la más agresiva de las avispas, lo que le ha ganado el apodo de “avispa asesina”. Su alimentación es a base de hormigas, mariposas y abejas, entre otros insectos.

¿Cómo identificarla?

La avispa asiática es negra casi en su totalidad, menos en los bordes de las patas, las alas y unas líneas de la cola que son de color amarillo. La podemos encontrar en India, China y Europa, donde se le considera una invasora muy perjudicial para las demás avispas y abejas locales.

Vespula germánica

Esta especie muy común se puede encontrar en el norte de África, Europa, Sudamérica, regiones templadas de Asia, toda América y Australia. En el hemisferio sur es considerada una plaga en varios países.

¿Cómo identificarla?

Por sus patas amarillas, cuerpo con bandas negras y amarillas, y antenas negras. Su aguijón tiene un veneno altamente tóxico que puede producirles a los humanos diversos síntomas, tan graves como un shock anafiláctico. También suele morder a sus presas con sus potentes mandíbulas.

La avispa cartonera

Al igual que la germánica, se ha convertido en una plaga en varios países a causa de su impacto negativo en las plantaciones. Originaria de Eurasia y el norte africano, luego llegó a América y Australia.

¿Cómo identificarla?

La polistes dominula (nombre científico) es predominantemente negra con varias marcas amarillas. Su cintura es bastante estrecha y tiene unas largas patas posteriores. Su tamaño puede ser de hasta 2 centímetros de largo.

Problemas que ocasionan las avispas y cómo enfrentarlos

Las avispas pueden ocasionar problemas en varios niveles, desde dolorosas picadas que pueden causar la muerte, hasta costosos daños en la agricultura, específicamente la fruticultura. Por estas razones es muy importante mantener nuestros alrededores libres de nidos.

¿Cómo tratar una picadura de avispa en casa?

Tras la picadura, lo primero que debemos hacer es comprobar que no queda el aguijón, dado que este es el que contiene el veneno. Luego debemos limpiar el área con agua y jabón tratando de no frotar.

Si tienes hielo, colócalo sobre la picadura envuelto en un paño; esto calmará la hinchazón y el dolor. También puedes utilizar un pañuelo bañado con vinagre y agua fría para neutralizar la acción del veneno y aliviar los síntomas.

La aplicación de bicarbonato de sodio también resulta efectiva, más aún si haces una pasta con agua y la aplicas sobre la lesión.

Si no sientes alivio y los síntomas siguen empeorando, es muy posible que seas alérgico. En este caso, acude inmediatamente al médico porque las consecuencias podrían ser muy graves.

Otros métodos para enfrentar los problemas que ocasionan las avispas

Lo esencial a la hora de tratar con avispas es buscar la forma de ahuyentarlas, eliminar los nidos o tratar de que no los construyan cerca de nosotros. Para ello tenemos varias opciones:

  • Trampas para avispas con cebo azucarado
  • Trampas eléctricas
  • Repelentes caseros o comerciales para eliminar o ahuyentar avispas
  • Para eliminar los nidos
    • Aplicación de humo
    • Tratamiento pulverizado
    • Rociado superficial
    • Quema del nido

Best Control es la mejor opción para eliminar avispas y otras plagas

Si estás teniendo problemas con avispas u otras plagas en tu casa u oficina, y quieres eliminarlas de forma segura, rápida y definitiva, no dudes en contactar con los expertos de Best Control en Madrid, quienes te brindarán el mejor servicio con los más competitivos precios del mercado.